lunes, 8 de enero de 2018

Resultado de imagen de velas al viento los microrrelatos de la nave de los locos
VELAS AL VIENTO

Autor: diferentes autores (selección de Fernando Valls)
Páginas: 335
Editorial: Cuadernos del Vigía.

SINOPSIS

Velas al viento es una selección de los mejores microrrelatos que Fernando Valls ha ido encontrando y publicando en su blog La nave de los locos.

TEMA

En esta antología podemos encontrar diferentes microrrelatos de diferentes temas: muerte, amor, vida, erotismo, incluso humor.

JUICIO PERSONAL

Me encanta leer microrrelatos, por eso decidí leerme esta antología y no me arrepiento en absoluto; la mayoría de los microrrelatos que se ofrecen aquí me han hecho reflexionar y me han gustado. Si es cierto que otros me han aburrido al ser demasiado largos para mi gusto, pero creo que en general este libro se puede disfrutar, y mucho. Mi relato favorito es uno de José de la Colina, que se llama El final del principio y dice así:

"Aprovechando que Dios, tras haber trabajado seis días de la semana en la creación del Mundo, se había tomado el domingo y retirado a descansar, 
el Diablo
entró en la Tierra
y fundó la Historia."











Resultado de imagen de la cantante calva alianza editorial


LA CANTANTE CALVA

Autor: Eugene Ionesco.
Páginas: 99.
Editorial: Alianza Editorial.

SINOPSIS

La cantante calva nos muestra un diálogo de lo más cotidiano entre la señora y el señor Smith, a los que se unen poco después al señor y la señora Martin, así como la criada Mary y el capitán de bomberos. Lo realmente llamativo acerca de esta obra de teatro es lo ridículo que resultan sus diálogos, ya que es teatro de lo absurdo.

TEMA

Realmente al presentar diálogos totalmente absurdos me resulta muy difícil encontrar un verdadero tema, pero si tuviese que decir uno, este sería la incoherencia que se adquiere con la monotonía de la rutina. La cantante calva es una obra de género teatral, de teatro de lo absurdo.

JUICIO PERSONAL

Lei esta obra con mucha rapidez y me resultó muy amena y entretenida, además de súper divertida. A lo mejor me hubiese gustado más que esta presentase un tema sobre el cual reflexionar; pero todo lo demás me encanta. Soy fan sobre todo del primer diálogo del señor y la señora Martin esperando al matrimonio Smith:

SR. MARTIN (el diálogo que sigue debe ser dicho con una voz lánguida, monótona, un poco cantante, nada matizada): – Discúlpeme, señora, pero me parece, si no me engaño, que la he encontrado ya en alguna parte.
 SRA. MARTIN: – A mí también me parece, señor, que lo he encontrado ya en alguna parte. 
SR. MARTIN: – ¿No la habré visto, señora, en Manchester, por casualidad? 
SRA. MARTIN: – Es muy posible. Yo soy originaria de la ciudad de Manchester. Pero no recuerdo muy bien, señor, no podría afirmar si lo he visto allí o no. 
SR. MARTIN: – ¡Dios mío, qué curioso! ¡Yo también soy originario de la ciudad de Manchester! 

Este diálogo sigue durante unas pocas páginas hasta que...

SRA. MARTIN: – ¡Qué coincidencia, Dios mío, qué coincidencia! Mi dormitorio tiene también una cama con un edredón verde y se encuentra en el fondo del pasillo, entre los retretes y la biblioteca, mi estimado señor. 
SR. MARTIN: – ¡Es extraño, curioso, extraño! Entonces, señora, vivimos en la misma habitación y dormimos en la misma cama, estimada señora. ¡Quizá sea en ella donde nos hemos visto! (...)  Entonces, estimada señora, creo que ya no cabe duda, nos hemos visto ya y usted es mi propia esposa. . . ¡Isabel, te he vuelto a encontrar!